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        LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

3.1. DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

En este apartado se desarrollan las definiciones de los conceptos clave abordados. Para ello, en primer lugar, se presenta una definición grupal general que proporciona una aproximación inicial al tema. 

A continuación, se expone una segunda definición grupal, elaborada a partir del análisis de las lecturas de Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999), con el propósito de enriquecer la comprensión desde una perspectiva académica. 

Finalmente, en el apartado c, se recopilan y explican los conceptos relacionados, permitiendo una visión más amplia y estructurada de los términos fundamentales.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 

Concepto de comunicaciónSe refiere al proceso mediante el cual se intercambia información entre un emisor y un receptor. Este proceso incluye cinco componentes fundamentales: el emisor (quien transmite la información), el receptor (quien recibe y decodifica el mensaje), el mensaje (la información transmitida), el canal (el medio utilizado para enviar la información) y el código (la forma en que la información es estructurada). La comunicación puede ser tanto verbal como no verbal.

Concepto de comunicación didácticaEste concepto amplía la noción de comunicación en el contexto educativo, siendo un proceso más complejo que tiene como objetivo facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC juegan un papel clave, ya que a través de diversas herramientas tecnológicas, se facilita la interacción entre el docente y los estudiantes, promoviendo así el aprendizaje. Este tipo de comunicación está orientada a la didáctica, es decir, a la manera de enseñar y aprender de forma efectiva.

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal

● Concepto de comunicaciónSe entiende como el proceso de intercambio de información entre emisores y receptores. Según Martínez (1999), es un fenómeno esencial en la sociedad que permite la construcción de significados. Además, Bermejo y Ballesteros (2017) resaltan la bidireccionalidad de este proceso y cómo el contexto influye en la interpretación del mensaje. La comunicación no es unidireccional, sino que implica un flujo constante entre las partes involucradas, con un fuerte impacto del entorno que modula la comprensión del mensaje.

● Concepto de comunicación didácticaSe define como la interacción que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediada por tecnologías que permiten personalizar el aprendizaje y fomentar una participación activa de los estudiantes. La comunicación didáctica no solo se limita a la transmisión de contenido, sino que requiere de estrategias pedagógicas que favorezcan la enseñanza efectiva. Bermejo y Ballesteros (2017) subrayan la función del docente como mediador en este proceso, mientras que Martínez (1999) destaca la importancia de una comunicación clara y estructurada en el aula para garantizar un aprendizaje exitoso.

c) Mapa conceptual 


3.2 ELEMENTOS DE LA COMUNCACIÓN DIDÁCTICA CON TIC: ESTRUCTURA SISTÉMICA

En este apartado, exploraremos los elementos de la comunicación didáctica con TIC y su estructura sistémica.  Primero, encontrarán un mapa conceptual que les ayudará a visualizar de manera clara cómo se organizan y relacionan estos elementos. Luego, para fomentar la reflexión y el aprendizaje, se planteará una pregunta sobre el tema, que permitirá analizar y comprender mejor su importancia en el proceso educativo.

a) Mapa conceptual



b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.

La comunicación didáctica con TIC se considera una estructura sistemática porque está compuesta por una serie de elementos interrelacionados que actúan de manera coordinada para lograr un objetivo común: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estructura sistemática se fundamenta en varios aspectos clave:

  • Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí
  • Guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos tendrá una incidencia directa sobre todos los demás.
  • Persigue una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva).

3.3-3.4 CARACTERÍSTICAS Y FACTORES ESPECÍFICOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Ahora exploraremos los elementos fundamentales que configuran la comunicación didáctica, un proceso clave en todo contexto educativo. A continuación, encontraréis:

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características


b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos


c) Por último, encontrareis una presentación multimedia en línea donde se ilustran los conceptos claves de las explicaciones anteriores.

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